El Servicio de Impuestos Internos (SII) implementó programas de fiscalizaciones tras la realización de la Operación Renta, con el objetivo de garantizar el buen nivel de cumplimiento tributario en la ciudadanía en general.
Junto con este grupo de revisiones, se llevan a cabo procesos selectivos de revisión en casos de devoluciones (IVA exportador, 27 BIS, PPUA, entre otros), pérdidas tributarias importantes y/o recurrentes, y en situaciones específicas como la compraventa de vehículos e influencers.
Al alero del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2024, el foco del SII estaría en el control de la elusión, tras un evidente incremento en la aplicación de la Norma General Antielusión, y la fiscalización en los segmentos de mayor impacto en el sistema tributario.
“En el contexto de las cada vez más numerosas e intensas fiscalizaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), es fundamental estar preparados y conocer las mejores prácticas para enfrentar estos procesos de manera exitosa”, señala Daniela Valdés, directora de Controversias de Bruzzone y González.
La digitalización y el uso de tecnologías de la información por parte del Departamento de Informática del SII permiten el cruce de información y la segmentación de los contribuyentes, facilitando así la detección temprana de diferencias, las que pueden derivar de manera automática en observaciones, avisos y requerimientos de información.
Recomendaciones ante fiscalizaciones del SII
“Enfrentar adecuadamente las fiscalizaciones del SII tiene múltiples beneficios”, dice la abogada Valdés.
Lo anterior, porque “permite evitar etapas de impugnación, da la posibilidad de rectificar de manera temprana, evita la aplicación de multas o las disminuye, permite tener un factor reputacional positivo y reduce la incertidumbre en materia impositiva”.
Para prevenir y enfrentar una fiscalización, la abogada entrega estas recomendaciones:
- Evitar controversias o limitarlas al mínimo: Mantenga la información de la compañía actualizada y la documentación de respaldo disponible y ordenada. Esto permitirá una trazabilidad clara de las operaciones.
- Revisar y unificar glosas de los registros contables: Esto facilitará la comprensión de las transacciones y evitará posibles confusiones.
- Conservar respaldos de actuaciones efectuadas ante el SII: Mantenga papeles de trabajo que hablen por sí solos junto a sus respaldos bien referenciados.
- Relación con los fiscalizadores: Mantenga una comunicación abierta y respetuosa con los fiscalizadores. Aporte la documentación solicitada de manera precisa y oportuna.
- Control de plazos: Esté atento a los plazos y cumpla con ellos para evitar complicaciones.
- Actualización de Información: Asegurarse de que toda la información proporcionada al SII esté actualizada y sea veraz, reflejando con precisión las operaciones de la empresa.