El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, participó esta mañana en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) y envió un llamado al sector privado sobre su papel frente al Estado en Chile.
“A nuestro juicio —dijo Grau— todavía falta una reflexión mayor del mundo privado respecto de qué tipo de Estado ustedes necesitan para crecer”. Recordó que cuando era ministro de Economía, muchas empresas pedían un Estado más ágil y resolutivo.
Pero añadió que esas expectativas rara vez emergen cuando los empresarios se reúnen colectivamente, donde priman los reclamos impositivos y regulaciones menos gravosas.
El secretario de Hacienda insistió en que se requiere una articulación público‑privada distinta y que los privados deben pensar no sólo en impuestos o permisos, sino en cómo construir un Estado estratégico que, junto con ellos, desarrolle bienes públicos.
“Para ser más provocador aún: ustedes no sólo necesitan un Estado que no los moleste. Necesitan un Estado que crea bienes públicos en conjunto con ustedes de forma estratégica”, concluyó Grau.