Economía

Pasa al Senado: aprueban reajuste al sector público, pero se rechaza “norma de amarre”

Pasa al Senado: aprueban reajuste al sector público, pero se rechaza “norma de amarre”
CAMARA: 14 de Enero de 2026

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de reajuste al sector público presentado por el Gobierno, que contempla un aumento salarial de 3,4% en dos etapas: 2% en diciembre de 2025 y 1,4% en junio de 2026.

No obstante, la controvertida norma de “amarre”, que establecía que los funcionarios a contrata con al menos dos años de antigüedad podían apelar su despido ante Contraloría, fue rechazada por no alcanzar el quórum requerido.

Cabe recordar que la medida había generado fuertes críticas de parte de la oposición, que cuestionó su inclusión en una ley miscelánea. Otras disposiciones también quedaron fuera, como la ampliación del giro de las empresas públicas estratégicas.

Tras su aprobación en la Cámara, el proyecto avanza ahora al Senado para su segunda etapa legislativa.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.