Economía

SERNAC oficia a empresas por publicidad engañosa de producto “Audiocalm”

SERNAC oficia a empresas por publicidad engañosa de producto “Audiocalm”
Sernac – Agencia Uno

El SERNAC presentó reparos ante la justicia a la empresa Swiss Nature Labs Spa por promocionar su producto “Audiocalm” con afirmaciones sin respaldo científico.

Según el organismo, el producto se publicita en el sitio web de la empresa como la “solución definitiva” para el tinnitus, asegurando efectos comprobados en pocas semanas. Sin embargo, tras ser oficiada en marzo, la empresa no pudo proporcionar evidencia que respaldara tales afirmaciones, como exige la Ley del Consumidor.

Publicidad sin comprobación científica

En su publicidad, Swiss Nature Labs Spa asegura que “Audiocalm” es efectivo para eliminar los sonidos molestos del tinnitus, reducir el estrés y mejorar la concentración. También afirma que el producto, gracias a su fórmula botánica, podría reducir la ansiedad y mejorar ciertos problemas auditivos. No obstante, el SERNAC comprobó que la empresa no cuenta con respaldo científico que avale estas propiedades terapéuticas, por lo que ha acusado a la marca de publicidad engañosa y falta de comprobabilidad.

Posibles sanciones y medidas correctivas

Debido a la gravedad del caso, el SERNAC ha solicitado a la justicia que imponga multas de hasta 2.850 UTM (casi 190 millones de pesos), además de exigir a Swiss Nature Labs la suspensión de la publicidad engañosa y la difusión de mensajes correctivos. El ente regulador señaló que publicitar propiedades terapéuticas sin evidencia científica es una práctica peligrosa que podría afectar la salud de los consumidores.

Este caso se suma a las acciones continuas del SERNAC contra productos milagrosos que, sin bases científicas, prometen beneficios a la salud. En los últimos meses, el organismo también ofició a tres empresas: Importadora y Comercializadora Maitena Limitada, Nutrapharm S.A. y Le Nattier Group Spa (Mundo Gomitas), para que acrediten la veracidad de sus afirmaciones publicitarias y presenten los permisos sanitarios de productos como Gel Calming, Okrafit, y diversas gomitas que afirman mejorar la salud y apariencia.

Recomendaciones del Sernac para consumidores

El SERNAC aconseja a los consumidores evaluar cuidadosamente la publicidad de productos que ofrecen beneficios de salud. Las promesas publicitarias deben ser veraces y comprobables, especialmente en el caso de productos que se presentan como soluciones rápidas o definitivas para problemas de salud. Además, los consumidores que sufran daños debido a productos sin respaldo científico pueden exigir indemnizaciones conforme a sus derechos.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.