Internacional

Alemania suspende exportación de armamento a Israel y Netanyahu responde: “Recompensa el terrorismo de Hamás”

Alemania suspende exportación de armamento a Israel y Netanyahu responde: “Recompensa el terrorismo de Hamás”
X | @IDF

El gobierno de Alemania anunció este viernes la suspensión de todas las exportaciones de equipos militares que puedan ser utilizados en la Franja de Gaza, en respuesta al plan israelí de tomar el control de Ciudad de Gaza.

El canciller Friedrich Merz explicó que la decisión refleja la creciente dificultad de comprender cómo la actual estrategia militar de Israel podría contribuir a alcanzar sus objetivos legítimos.
“Bajo estas circunstancias, el gobierno alemán no autorizará ninguna exportación de equipos militares que puedan ser utilizados en la Franja de Gaza hasta nuevo aviso”, señaló en un comunicado oficial.

La medida supone un giro en la postura alemana, históricamente cercana a Israel debido a la responsabilidad derivada del Holocausto.

Horas más tarde, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó su descontento y acusó a Berlín de enviar un mensaje equivocado a Hamás.

En el comunicado, el mandatario israelí advirtió: “En lugar de apoyar la guerra justa de Israel contra Hamás, que llevó a cabo el ataque más horrible contra el pueblo judío desde el Holocausto, Alemania recompensa el terrorismo de Hamás con un embargo de armas a Israel”.

Hasta hace pocas semanas, Israel mantenía un sólido respaldo político en Alemania, nación que todavía lidia con las secuelas históricas de la Segunda Guerra Mundial y el genocidio de más de seis millones de judíos.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.