
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, lanzó duras acusaciones este viernes contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe, señalándolo de esconder al líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero, alias “Niño Guerrero”, en Colombia. Según el alto funcionario chavista, Uribe y otros exmandatarios colombianos, como Iván Duque, habrían financiado a “jefes de la delincuencia organizada en Venezuela”.
“Y ahí estaba el Niño Guerrero en esa reunión, que lo tiene Uribe en Colombia. Las fuerzas policiales en Colombia no porque gobierne (Gustavo) Petro dejaron de ser penetradas por el uribismo o por Duque o por (Andrés) Pastrana o por (Juan Manuel) Santos, es una mafia la oligarquía colombiana, una gran mafia”, declaró Cabello en su programa radial.
Cabello vincula a Uribe y Duque con el Tren de Aragua
El ministro aseguró que los expresidentes colombianos han financiado al Tren de Aragua y señaló que en Venezuela se han detenido a más de 200 personas vinculadas a actividades delictivas de esta organización transnacional. “El uribismo, que creó el paramilitarismo, se nutre de los jóvenes, de las familias más humildes, los secuestran, los manipulan, pero son su materia prima para una industria del crimen que han internacionalizado”, afirmó.
Asimismo, Cabello expresó que “si existe un tren en este momento, en el 2025 va a descarrilar”, insistiendo en sus acusaciones de complicidad por parte de la oposición venezolana y exgobernantes colombianos.
Respuesta de Uribe y declaraciones del Parlamento venezolano
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, declaró el martes a Álvaro Uribe e Iván Duque como “enemigos públicos y despreciables”, acusándolos de ser parte de un plan sistemático para intervenir militarmente en Venezuela. Esto ocurre tras recientes declaraciones de Uribe pidiendo una intervención internacional avalada por Naciones Unidas para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, cuya reelección ha sido duramente cuestionada.
Por su parte, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, criticó la presunta inacción de las fuerzas policiales colombianas ante las actividades del Tren de Aragua, aunque en el último año se han reportado capturas significativas de líderes de la organización criminal en Colombia, incluido Johan Michael García Rojas, alias “Gallina”, y Jeison Alexander Lorca Salazar, alias “Jeison Comino”.
Revisa aquí la respuesta del expresidente de Colombia:
Diosdado Cabello y las cortinas de humo de la tiranía asesina pic.twitter.com/sMR9Mm1sX1
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 24, 2025