Internacional

Donald Trump aclara que no está considerando atacar Venezuela mientras refuerza presencia en el caribe

Donald Trump aclara que no está considerando atacar Venezuela mientras refuerza presencia en el caribe
Donald Trump (Archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró este viernes que no está considerando atacar Venezuela, a pesar de las crecientes preocupaciones sobre el despliegue militar estadounidense en el Caribe.

A bordo del Air Force One, el mandatario fue consultado por un periodista sobre los informes que sugerían que Washington estaba evaluando ataques militares para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. “No”, fue la tajante respuesta de Trump.

La pregunta se da a propósito del despliegue militar que incluye la presencia de ocho buques de la Marina de Guerra de Estados Unidos y aviones de combate furtivos F-35 en Puerto Rico, mientras un grupo de ataque de portaaviones se dirige hacia la región. Según el gobierno de Trump, la principal misión de esta fuerza militar es combatir el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental.

Creciente tensión por presencia en el caribe

Desde principios de septiembre, Estados Unidos ha intensificado sus operaciones contra pequeñas embarcaciones, supuestamente vinculadas al narcotráfico, en una serie de ataques que ya han dejado al menos 62 muertos y 14 barcos destruidos.

Sin embargo, la comunidad internacional, incluidos expertos en derechos humanos, ha denunciado que estas operaciones constituyen ejecuciones extrajudiciales, incluso cuando los implicados sean narcotraficantes confirmados.

Aparte del refuerzo naval, Washington ha realizado varias demostraciones de fuerza, incluyendo vuelos de bombarderos B-52 y B-1B cerca de las costas venezolanas. La más reciente de estas maniobras ocurrió este lunes, aumentando aún más las tensiones en la región.

Desde Venezuela, Nicolás Maduro ha afirmado que Estados Unidos está buscando derrocar su gobierno y ha acusado a Washington de “fabricar una guerra” como parte de su agenda contra el país suramericano.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.