Internacional

España considera “inaceptables” declaraciones de Erdogan sobre envío de migrantes

España considera “inaceptables” declaraciones de Erdogan sobre envío de migrantes
Captura EP

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, calificó el sábado de “inaceptables” las “amenazas” del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de que estaría dispuesto a permitir la llegada de millones de refugiados sirios a las fronteras europeas.

Pronunciamentos como el de Erdogan no son aceptables” declaró la ministra a Televisión Española durante las celebraciones de la Fiesta Nacional.

“No nos van a encontrar en una escalada bélica que no compartimos”, añadió.

Turquía lanzó el miércoles una ofensiva para expulsar a las milicias kurdas del norte de Siria y establecer en la región una zona de seguridad de unos 30 km de ancho.

Las operaciones militares han causado decenas de muertes y el éxodo de unas 100.000 personas, que han huido hacia el sur de la región, según Naciones Unidas.

La guerra civil siria se inició en 2011 y se convirtió poco a poco en un conflicto regional y luego internacional. Turquía acoge en la actualidad unos 3,6 millones de refugiados del país vecino.

El presidente turco ha rechazado hasta el momento todas las presiones para interrumpir su ofensiva, y el jueves advirtió además que estaba dispuesto a abrir las fronteras.

“¡Oh Unión Europea, entra en razón! Lo digo de nuevo: si ustedes intentan presentar nuestra operación como una invasión, abriremos las puertas y les enviaremos 3,6 millones de migrantes”, dijo el mandatario.

Turquía asegura que además de expulsar a los kurdos, está dispuesta a enviar a los sirios que acoge de vuelta a su país, hacia la zona de seguridad que quiere crear.

Ver comentarios