Este domingo, Estados Unidos anunció una ayuda humanitaria de tres millones de dólares destinada a los cubanos afectados por el huracán Melissa, fenómeno que dejó una amplia devastación en el Caribe y severos daños en el este de la isla.
A través de su cuenta de X, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental comunicó la decisión. “Estados Unidos está coordinando con la Iglesia católica la distribución de 3 millones de dólares en ayuda humanitaria directamente a las personas del este de Cuba más afectadas por la devastación del huracán Melissa”, escribieron.
El huracán Melissa golpeó con fuerza a Jamaica, Haití y Cuba y dejó cerca de 60 muertos en el Caribe, aunque el Gobierno cubano, que evacuó preventivamente a más de 700 mil personas, aún no reporta víctimas fatales. No obstante, se registran derrumbes, cortes eléctricos y pérdidas agrícolas considerables en varias provincias del oriente cubano.
Tensión política pese a la ayuda
El gesto humanitario de Washington se produce en medio del embargo económico que pesa sobre Cuba desde hace más de seis décadas, lo que generó una dura respuesta de las autoridades de La Habana.
La ayuda será entregada sin la intermediación del gobierno cubano, y se hará a través de la Iglesia católica y socios locales según informó el Departamento de Estado.
A su vez, Venezuela, México y agencias de la ONU también han enviado ayuda a la isla, mientras que EE.UU. amplió su despliegue humanitario en República Dominicana, Jamaica, Bahamas y Haití.