El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes sanciones financieras contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti.
La medida se da luego de que el presidente estadounidense Donald Trump acusara a Petro de ser un “líder del narcotráfico” y revocara su visa, tras comentarios realizados en septiembre en Nueva York, en los que Petro pidió a los militares estadounidenses desobedecer órdenes de Trump sobre la guerra en Gaza. Además, Trump suspendió la ayuda financiera a Colombia y criticó al país por su papel en la producción de cocaína, señalando que esta droga suele ser transportada por carteles mexicanos hacia Estados Unidos.
En respuesta, Petro confirmó en X que él y su familia fueron incluidos en la “Lista Clinton”, calificando la sanción como una “paradoja” debido a su historial en la lucha contra el narcotráfico. “Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína”, señaló.
El mandatario también mencionó que la sanción ya había sido anticipada por el senador republicano Bernie Moreno y anunció que su defensa legal en Estados Unidos estará a cargo del abogado Dany Kovalik. “Toda una paradoja, pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”, enfatizó Petro.
La decisión del gobierno estadounidense marca un nuevo episodio de tensión en las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, centradas principalmente en la lucha contra el narcotráfico.