Internacional

Evo Morales amenaza con bloquear Bolivia si la Fiscalía emite orden de captura por investigación en caso trata de personas y estupro

Evo Morales amenaza con bloquear Bolivia si la Fiscalía emite orden de captura por investigación en caso trata de personas y estupro
La Haya: Evo Morales Se Despide Para Volver A Su Pais

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó la amenaza de bloquear las principales vías del país si la Fiscalía ejecuta una orden de captura en su contra. La amenaza surge en medio de una investigación en la que Morales está acusado de los delitos de trata de personas y estupro.

Durante un acto público en Sacaba, en la región central de Cochabamba, Morales se dirigió a sus partidarios en conmemoración del “Día de la Descolonización”, asegurando que no se quedará de brazos cruzados ante la posibilidad de que lo tomen detenido. “Tenemos que movilizarnos”, afirmó, aludiendo a la necesidad de una defensa masiva por parte de las organizaciones sociales que lo respaldan.

Los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), partido oficialista del cual Morales sigue siendo una figura clave, respaldaron las palabras del exmandatario. Ponciano Santos, uno de los líderes del MAS, aseguró que ya están en “vigilia permanente” y que cualquier intento de capturar a Morales lo atenderán como un ataque al pueblo boliviano. “Si tocan a Evo, tocan al pueblo”, declaró.

Evo Morales amenaza con bloquear Bolivia si la Fiscalía emite orden de captura

La advertencia enciende las alarmas en Bolivia. Pues, un bloqueo de las principales carreteras afectaría gravemente la movilidad y economía del país. Morales sigue manteniendo un fuerte control en la región del Trópico de Cochabamba, su bastión político. Es allí donde las seis federaciones de cocaleros dejan claro que están listas para actuar en su defensa.

El caso que podría llevar a la captura de Evo Morales involucra acusaciones de trata de personas y estupro con una menor de edad, con la que supuestamente el exmandatario habría tenido un hijo. Morales fue citado a declarar ante la Fiscalía en Tarija, donde presuntamente ocurrieron los hechos. Sin embargo, su defensa presentó una excusa legal para justificar su ausencia, lo que llevó a la Fiscalía a advertir que pronto se emitirá una orden de aprehensión.

La fiscal Sandra Gutiérrez confirmó que está considerando ejecutar la captura para forzar a Morales a declarar. Ante esto, el exmandatario aseguró que, aunque pudiese ser detenido “injustamente”, su movimiento político y social no será frenado. “Posiblemente, ilegalmente e injustamente pueden detenerme, pero a ustedes nunca los van a detener. Posiblemente tienen planes contra nuestra vida, pero el proceso de cambio nunca va a terminar”, manifestó Morales durante su discurso.

Mientras tanto, Morales permanece en Cochabamba.