
Este jueves el Ministerio de Defensa de Israel anunció el lanzamiento de un “ataque preventivo” contra Irán, declarando estado de emergencia y adelantando además que se espera “un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”.
Desde Estados Unidos declararon que advirtieron a sus aliados de la operación, pero descartaron cualquier tipo de colaboración en el ataque liderado por Israel.
De momento se desconoce el alcance y los blancos exactos del ataque, sin embargo, medios estatales israelíes reportan “fuertes sonidos de explosiones en Teherán”, capital iraní.
Posteriormente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que “Hace unos momentos, Israel lanzó la Operación León Ascendente, una operación militar dirigida a hacer retroceder la amenaza iraní a la propia supervivencia de Israel”.
“Esta operación continuará durante los días que sean necesarios para eliminar esta amenaza”, agregó.
Prime Minister Netanyahu:
“Moments ago, Israel launched Operation Rising Lion, a targeted military operation to roll back the Iranian threat to Israel’s very survival.This operation will continue for as many days as it takes to remove this threat.” pic.twitter.com/3c8oF1GCYa
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) June 13, 2025