
El Vaticano dio a conocer este domingo la primera fotografía del papa Francisco desde su ingreso en el hospital Gemelli de Roma. En la imagen, se observa al pontífice de 88 años sentado en la capilla de su apartamento en el centro médico.
Según informó la Santa Sede, “esta mañana, el papa Francisco ha concelebrado la santa misa en la capilla del apartamento de la décima planta del policlínico Gemelli”. La fotografía, tomada desde atrás, muestra al Santo Padre en actitud de oración, reflejando la tranquilidad de su momento espiritual.
Francisco, quien lleva 31 días hospitalizado por dificultades respiratorias, compartió un mensaje con motivo del Ángelus dominical. En él expresó: “Mientras estoy atravesando un momento de prueba, me uno a los tantos hermanos y hermanas enfermos: frágiles, en este momento, como yo. Nuestro físico está débil, pero, incluso así, nada puede impedirnos amar, rezar, entregarnos, estar los unos para los otros”.
Asimismo, el papa resaltó la dedicación del personal sanitario: “¡Cuánta luz brilla, en este sentido, en los hospitales y en los centros de asistencia! ¡Cuánta atención amorosa ilumina las habitaciones, los pasillos, los ambulatorios, los lugares donde se prestan los servicios más humildes!”. También invitó a los fieles a unirse en la oración y agradecer la presencia de quienes brindan acompañamiento en los momentos difíciles.
En cuanto a su salud, el Vaticano informó que “las condiciones clínicas del Santo Padre se mantienen estables, confirmando la evolución destacada en la última semana”. Además, se indicó que “la terapia de oxígeno de alto flujo continúa, reduciendo progresivamente la necesidad de ventilación mecánica no invasiva durante la noche”. Si bien su tratamiento aún requiere hospitalización y fisioterapia, el equipo médico observa mejoras constantes en su recuperación.
El papa también dirigió una plegaria por la paz en el mundo y mencionó especialmente los conflictos en Ucrania, Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán y la República Democrática del Congo. Pidió que la Iglesia continúe su camino de reflexión tras la reciente Asamblea Sinodal.
Desde el hospital, el sumo pontífice aprobó la realización de una asamblea de obispos y laicos en 2028, con el objetivo de dar continuidad al proceso del ‘Sínodo de la Sinodalidad’, sin necesidad de convocar un nuevo sínodo.
Revisa la fotografía del Papa Francisco a continuación:
