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Niña de 10 años fue secuestrada por hombre que la contactó por Roblox

Niña de 10 años fue secuestrada por hombre que la contactó por Roblox
Roblox – temática.

En California (EEUU) un hombre secuestró a una niña de 10 años a quien contactó a través de las plataformas digitales Roblox y Discord, ambas populares entre niños y adolescentes. Las autoridades rescataron a la menor, residente en la localidad de Taft y reportada  desaparecida el mismo día del hecho.

La Oficina del Sheriff del Condado de Kern confirmó que, tras una investigación que incluyó el análisis de las comunicaciones en línea de la víctima, se logró determinar que el adulto se comunicaba con ella mediante estas aplicaciones. El sospechoso fue localizado en Elk Grove, a más de 400 kilómetros del lugar de residencia de la niña.

El detenido, identificado como Matthew Macatuno Naval, permanece bajo custodia en el Condado de Kern, con una fianza fijada en 250.000 dólares. Se le imputan cargos por secuestro y conducta sexual ilícita con una menor. Su audiencia judicial está programada para este viernes.

Roblox y la seguridad digital en debate

El caso ha reabierto el debate sobre los riesgos presentes en entornos digitales frecuentados por menores. Roblox, una plataforma con más de 380 millones de usuarios activos al mes —en su mayoría niños— permite diseñar entornos interactivos, conocidos como “experiencias”. Es reconocida por estimular la creatividad, también por su falta de control efectivo frente a abusos.

“Estamos atentos al acoso, al hostigamiento, filtramos todo tipo de cosas y, diría que, tras escena, el análisis continúa hasta llegar, si es necesario, a contactar con las autoridades”, señaló Dave Baszucki, cofundador y CEO de Roblox, en entrevista con la BBC.

No obstante, investigaciones periodísticas han revelado al menos 24 arrestos en Estados Unidos desde 2018 relacionados con delitos de explotación infantil en el contexto de esta plataforma. Además, informes recientes cuestionan el modelo económico de Roblox, que permite la monetización de experiencias creadas por menores, quienes solo reciben el 24,5% de las ganancias.

A esto se suma la existencia de experiencias con dinámicas similares a las apuestas, como casinos virtuales, que eluden regulaciones al clasificarse como juegos interactivos.

Llamado de atención a padres y adultos responsables

Desde la Oficina del Sheriff del Condado de Kern advirtieron: “Padres, supervisen todo el uso de dispositivos electrónicos y sepan con quién se comunican sus hijos. Muchas aplicaciones y juegos tienen funciones de mensajería y presentan el mismo riesgo, o incluso mayor, que las plataformas de redes sociales”.

El caso ha generado preocupación entre expertos en seguridad digital y familias, al evidenciar una vez más los desafíos de proteger a los menores en espacios virtuales con acceso abierto y escasa regulación.

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