Internacional

¿Se normaliza la situación para Chile? Argentina restablece el suministro de gas tras ola de frío

¿Se normaliza la situación para Chile? Argentina restablece el suministro de gas tras ola de frío
Agencia Uno – Referencial

Este viernes, Argentina logró normalizar el suministro de gas natural tras una ola de frío polar que obligó a cortar el suministro a industrias para priorizar el consumo en hogares. La Secretaría de Energía de Argentina informó que el sistema de transporte de gas “ya no se encuentra en emergencia” y que las presiones en los gasoductos y estaciones de regulación y medición se encuentran normalizadas.

A raíz de las bajas temperaturas y la fuerte demanda de gas natural para calefacción, las autoridades argentinas implementaron cortes de suministro a las industrias y estaciones de venta de gas natural comprimido (GNC) para vehículos. La medida fue tomada para asegurar que los hogares pudieran contar con gas. A pesar de los cortes, la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN) aclaró que los clientes locales con contratos de gas a firme no se vieron afectados. Sin embargo, restricciones sí fueron impuestas a clientes con contratos de transporte interrumpibles.

Normalización y alerta en Chile

En Chile, la medida encendió las alertas, pero la ministra vocera (s) de Gobierno de Chile, Aisén Etcheverry, hizo un llamado a la calma, asegurando que las autoridades chilenas estaban monitoreando la situación y que no existía un problema de suministro.

El comité de emergencia en Argentina, integrado por el Gobierno y las empresas de transporte y distribución de gas, concluyó su tarea este viernes. Aunque el frío continúa en el país vecino, las temperaturas ya no son tan extremas como en los días anteriores. La Secretaría de Energía de Argentina destacó que se había avanzado en la liberación de los cortes a estaciones de GNC e industrias con contratos firmes, dejando únicamente las restricciones para consumos interrumpibles.

Aunque Argentina ha incrementado su producción de gas en los últimos años, persisten problemas de abastecimiento durante el invierno austral, especialmente cuando las temperaturas extremas generan una alta demanda de gas.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.