Internacional

Trump confirma alto al fuego total entre Israel e Irán

Trump confirma alto al fuego total entre Israel e Irán
Donald Trump

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el término del conflicto entre Israel e Irán, luego de doce intensos días de intercambio de ataques militares. A través de un comunicado en su red social, el mandatario confirmó que ambos países acordaron un cese total del fuego, que se implementará en las próximas horas.

La tregua comenzará con una pausa de 12 horas iniciada por Irán, seguida de otras 12 horas lideradas por Israel. Finalizado ese periodo de 24 horas, se declarará oficialmente el fin de la guerra.

“Se ha acordado completamente entre Israel e Irán que habrá un cese total del fuego (aproximadamente en seis horas, cuando ambos países hayan finalizado sus misiones actuales) durante 12 horas, momento en que la guerra se considerará finalizada”, dijo Trump.

El presidente señaló que “oficialmente, Irán iniciará el cese del fuego y, tras la duodécima hora, Israel iniciará el suyo. Luego de la vigésima cuarta hora, el fin oficial de la “Guerra de los 12 Días será” saludado por el mundo”. Añadió que “durante cada cese del fuego, el otro lado permanecerá pacífico y respetuoso”.

Este anuncio ocurre en medio de una escalada bélica que incluyó bombardeos israelíes a instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, Fordow y Natanz, a lo que Irán respondió con misiles dirigidos contra bases militares de Estados Unidos en Catar e Irak. Según las autoridades estadounidenses, no hubo víctimas, en parte gracias a la advertencia anticipada por parte de Teherán.

Trump valoró este gesto: “Quiero agradecer a Irán por habernos dado aviso anticipado, lo que hizo posible que no se perdiera ninguna vida y nadie resultara herido”. Según detalló, “se dispararon 14 misiles —13 fueron derribados y uno fue ‘dejado libre’, porque iba en una dirección no amenazante”.

El mandatario también celebró la mediación catarí: “Quiero agradecer al altamente respetado Emir de Catar por todo lo que ha hecho en búsqueda de la paz para la región. Me complace informar que, además de que ningún estadounidense resultó herido o muerto, tampoco hubo cataríes afectados”.

Finalmente, Trump concluyó con un mensaje de unidad: “Quiero felicitar a ambos países, Israel e Irán, por tener la resistencia, el coraje y la inteligencia para terminar lo que debería llamarse la guerra de los 12 días. Esta es una guerra que pudo haber durado años y destruido todo Medio Oriente, pero no lo hizo, y nunca lo hará. ¡Dios bendiga a Israel, Dios bendiga a Irán, Dios bendiga a Medio Oriente, Dios bendiga a Estados Unidos de América y Dios bendiga al mundo!”

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.