Internacional

Venezuela advierte que enfrenta “la amenaza más grande en los últimos 100 años” ante despliegue militar de EE. UU.

Venezuela advierte que enfrenta “la amenaza más grande en los últimos 100 años” ante despliegue militar de EE. UU.
Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que su país enfrenta una “amenaza sin precedentes” tras el despliegue militar anunciado por Estados Unidos en aguas del Caribe. Según el mandatario, se trata de la acción más grave registrada en la región en el último siglo.

De acuerdo con lo señalado por Maduro, el operativo estadounidense contempla el envío de ocho barcos militares equipados con 1.200 misiles y un submarino, todos dirigidos hacia Venezuela. “Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años”, afirmó el jefe de Estado en un encuentro con la prensa internacional en Caracas.

Respuesta venezolana: máxima preparación

Ante lo que calificó como “presión militar máxima”, Maduro aseguró que el gobierno ha declarado la máxima preparación para la defensa del país. En esa línea, convocó al alistamiento de venezolanos en la reserva y ordenó la activación de 4,2 millones de integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana, cuerpo que, junto con los reservistas, eleva a 8,2 millones el total de ciudadanos dispuestos a responder en caso de agresión.

El presidente venezolano acusó a Washington de llevar adelante una ofensiva “extravagante, inmoral y absolutamente criminal”, y señaló que las maniobras militares estadounidenses constituyen “una amenaza sangrienta e injustificable”.

Operativo estadounidense en el Caribe

Estados Unidos anunció la semana pasada el despliegue de buques de guerra y alrededor de 4.000 efectivos cerca de aguas territoriales venezolanas, en el marco de un operativo regional contra el narcotráfico. Desde Caracas, sin embargo, se interpreta como una acción política y militar de hostigamiento.

“Ellos han querido avanzar hacia lo que llaman la máxima presión, en este caso es militar, y ante la máxima presión militar, nosotros hemos declarado la máxima preparación para la defensa de Venezuela”, enfatizó Maduro.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.