Seguidores de la líder opositora María Corina Machado se movilizaron en distintas ciudades de Venezuela para exigir su regreso seguro al país y reclamar elecciones transparentes.
Las manifestaciones se realizaron este domingo 27 de septiembre, luego de los intentos de Machado por regresar a Venezuela desde Panamá. Según fuentes de su partido citadas por AFP, su ingreso al país habría sido impedido en tres oportunidades, tanto por vía marítima como aérea.
El partido Vente Venezuela, fundado por Machado, convocó a una jornada denominada “Gran rodada nacional”, en la que cientos de personas participaron en caravanas de vehículos y motocicletas en distintos estados del país.
Reclamos por elecciones en Venezuela
En el estado de Barinas, simpatizantes de Machado, dirigentes políticos, gremios y sindicatos se concentraron frente a la sede del organismo electoral para exigir elecciones presidenciales.
Durante la movilización también se observaron mensajes que reclamaban un cronograma electoral claro y elecciones en 2027. En Miranda, en tanto, seguidores de la dirigente recorrieron las calles de Los Teques portando banderas venezolanas.
Machado permanece fuera de Venezuela. Según DW, salió de la clandestinidad en diciembre y posteriormente viajó a Noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz. Después de una estadía en Estados Unidos, se instaló en Panamá.
La dirigente afirmó el sábado que espera regresar próximamente a Venezuela, durante su participación en el foro virtual “¿Dónde está y a dónde va La Democracia en América?”.
Detienen a integrante de Vente Venezuela
En paralelo a las movilizaciones, Vente Venezuela denunció la detención de Fernando Torrealba, integrante de la organización política en el estado Zulia.
Según la denuncia del partido, el dirigente fue detenido durante la mañana del domingo por efectivos de la Guardia Nacional mientras participaba en la jornada de movilización.
La jornada también estuvo marcada por el regreso de Claudia Macero, colaboradora cercana de Machado y encargada de las comunicaciones de Vente Venezuela, quien fue recibida por cientos de seguidores en el aeropuerto que sirve a Caracas tras permanecer más de un año en el exilio.