El presidente de Fedefruta, Víctor Catán, analizó la situación de la industria frutícola en Radio Agricultura, destacando la necesidad de fortalecer la unidad gremial, responder a nuevos desafíos sanitarios ante la amenaza de la mosca de la fruta y proyectar oportunidades en los mercados internacionales.
Cerezas y estándares de calidad
El dirigente explicó que el quiebre gremial en torno a la carta compromiso para la exportación de cerezas abre un escenario complejo para la industria. “Para todas las frutas que hoy comercializamos en el mundo, hay que tener estándares exigentes, porque no estamos solos en los mercados. En el caso de la cereza, probablemente somos mayoritariamente una potencia, pero yo miro esto pensando en todas las frutas. Necesitamos tener fruta homogénea, que la marca ‘Chile’ sea muy reconocida y en ese sentido tenemos que trabajar todo en conjunto”, afirmó.
Controversia por las paltas peruanas
Catán también abordó el rechazo a las paltas peruanas en Europa. Destacó que “en Chile, sobre todo la de exportación, tiene altos estándares en sus protocolos, que hace que a nivel mundial Chile sea reconocido como un país serio. No estoy diciendo que Perú no lo sea, estoy diciendo que probablemente pueden tener una problemática en particular y ellos tendrán que responder por ella”.
Consultado sobre si esto representa una ventaja para las exportaciones chilenas, señaló: “Puede sí que genere una oportunidad, pero a mí no me gustan estas oportunidades que son ventajosas haciendo uso de, probablemente, una problemática puntual que pueden tener nuestros vecinos. Prefiero ganarle en la cancha”.
El presidente de Fedefruta enfatizó que la palta chilena cuenta con mayor concentración de aceite, estrictos protocolos fitosanitarios y un reconocimiento internacional por su calidad.
La amenaza de la mosca de la fruta
Uno de los puntos que más preocupación genera son los focos de la mosca de la fruta. “Tenemos 42 focos a la fecha, 17 de ellos en Arica, nueve en Coquimbo y cinco en Aconcagua. Todos ligados al transporte terrestre y a parqueaderos irregulares de camiones”, detalló.
En este contexto, Catán advirtió que las exportaciones chilenas podrían verse afectadas si no se refuerzan los controles. “Tenemos un patrimonio fitosanitario que no nos podemos dar el lujo de arriesgar. El reconocimiento de país libre de mosca fruta lo hace cada país con el cual comercializamos y no queremos esperar el minuto que se prenda una alerta en alguno de ellos”, señaló.
Pidió mayor coordinación entre el SAG y otras instituciones del Estado, como Aduanas y el Ministerio del Interior, para enfrentar tanto los pasos ilegales como la falta de regulación en transporte.
Innovación agrícola en el Maule
El programa también incluyó a Patricia Fuentes Bórquez, directora ejecutiva de Blue Oak Corp, quien presentó Agrorevolution Maule 4.0, evento que busca proyectar a la región como polo de innovación agrícola. “Esta es una tremenda jornada, una iniciativa titánica apoyada por Corfo Maule. Estos son instrumentos que potencian esta vinculación, las redes, las alianzas, pero sobre todo qué bueno que sigamos hablando de futuro”, señaló.
La ejecutiva recordó que al 2050 la producción agrícola deberá crecer un 75% y la de proteínas en un 50%, lo que representa un desafío mayor para países dependientes de importaciones básicas como Chile.
En ese marco, subrayó que la tecnología y la sustentabilidad serán claves para asegurar la competitividad de las exportaciones chilenas en los próximos años.