Nacional

AChM solicitó al Presidente Boric la creación de un fondo especial para municipios afectados por los incendios

AChM solicitó al Presidente Boric la creación de un fondo especial para municipios afectados por los incendios
A_UNO_1434356

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) envió una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, para solicitarle la creación de un fondo especial en ayuda a los municipios afectados por los incendios forestales en la zona centro-sur del país.

En la misiva, la presidenta de la AChM y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, valoró las ayudas del Gobierno, sin embargo, acusó “inequidad territorial” con los municipios rurales o con menores presupuestos.

Sobre la ayuda, la edil afirmó que requieren un fondo “que permita cubrir los gastos necesarios para la primera respuesta a la emergencia, como por ejemplo la contratación de maquinaria, alimentación de voluntarios y bomberos, materiales de construcción, elementos para la provisión de agua, entre otros, tal como se hizo para enfrentar la emergencia del covid”.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades afirmaron que están a “disposición
de Senapred y de la Segegob para la coordinación de ayuda”, pero que, sin embargo, “hay preocupación por los gastos extraordinarios no previstos que han tenido que hacer los alcaldes y las alcaldesas de las zonas afectadas para hacer frente a la emergencia”

“Si bien las ayudas recibidas contribuyen a enfrentar la emergencia, y los planes de reconstrucción resolverán la necesidad de vivienda y de otras infraestructuras, nada de eso irá directamente a ayudar a paliar la crisis en las arcas municipales de estos municipios”, cerraron en la carta.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.