17 alcaldes y alcaldesas de distintas regiones del país pidieron al Ministerio de Educación abrir un debate sobre el futuro de la educación pública. Las autoridades comunales solicitaron evaluar alternativas al actual proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Por medio de una carta, solicitaron suspender nuevos traspasos de establecimientos mientras se realiza una revisión técnica y legislativa del modelo vigente.
La iniciativa fue impulsada por el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel con respaldo de otros alcaldes. Los firmantes sostienen que la educación pública debe fortalecerse considerando las realidades locales y no mediante un esquema único para todo el país.
Bajo la premisa de que “No todo lo que funciona hay que cambiarlo”, los alcaldes proponen avanzar hacia un sistema mixto de educación pública. La fórmula permitiría que municipios con buenos resultados continúen administrando sus establecimientos.
Municipios defienden proyectos educativos exitosos
En la carta, los alcaldes destacan que varios municipios han desarrollado proyectos educativos exitosos durante años. Estos incluyen avances en rendimiento académico, inclusión, salud mental, deporte e innovación.
Los firmantes advierten que un traspaso obligatorio podría afectar experiencias que hoy muestran resultados positivos. También destacan el compromiso de las comunidades educativas con estos proyectos.
Por esta razón, solicitaron crear una mesa técnica para revisar la Ley 21.040. El objetivo es estudiar mecanismos que permitan la convivencia entre los SLEP y la administración municipal.
En el documento afirman que “Fortalecer la educación pública no implica necesariamente avanzar hacia estructuras únicas y homogéneas”. A su juicio, el sistema requiere mayor flexibilidad para responder a las necesidades de cada territorio.
Alcaldes buscan impulsar cambios al modelo actual
Entre los firmantes figuran Sebastián Sichel, de Ñuñoa; Catalina San Martín, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; José Manuel Palacios, de La Reina; Felipe Alessandri, de Lo Barnechea; Gustavo Alessandri, de Zapallar; y Claudio Radonich, de Punta Arenas.
También respaldan la iniciativa los alcaldes de Curicó, Melipilla, Pucón, Algarrobo, Colina, María Pinto, Curacaví, Quilpué, El Carmen y Sagrada Familia.
Los jefes comunales esperan reunirse con representantes del Ministerio de Educación durante las próximas semanas. En esa instancia presentarán formalmente la propuesta y buscarán impulsar cambios legislativos.
Seminario abrió debate sobre los SLEP
La carta surgió tras el seminario organizado por la Municipalidad de Ñuñoa denominado “¿Por qué nos oponemos al SLEP?”. La actividad reunió a los exministros de Educación Mariana Aylwin y Harald Beyer. También participaron alcaldes de distintas comunas.
Durante el encuentro se analizaron los efectos de la desmunicipalización. Asimismo, los asistentes debatieron alternativas para fortalecer la educación pública.
En ese contexto, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, señaló: “Lo que estamos planteando es que aquellos municipios que tienen buenos resultados, como Ñuñoa, con colegios que funcionan y una comunidad educativa comprometida, no deberían verse obligados a entregar su administración. La educación pública necesita más flexibilidad y menos burocracia. Un sistema mixto permite fortalecer lo que funciona y corregir lo que no”.
Posteriormente agregó: “Nadie ha logrado explicar por qué hay que intervenir colegios que están dando resultados. La educación no puede transformarse en un experimento ideológico. Lo razonable es avanzar hacia un sistema mixto, donde los SLEP convivan con municipios que han demostrado que pueden gestionar bien la educación pública”.
Con esta propuesta, los alcaldes buscan abrir una discusión nacional. Además, pretenden impulsar un sistema mixto de educación pública que preserve las experiencias exitosas y fortalezca la enseñanza estatal.