El Centro Zonal de Meteorología Marina de Valparaíso informó sobre un Aviso de Marejadas que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, con condiciones de mar provenientes del suroeste.
Se estima que esta condición comenzará a manifestarse desde el miércoles 6 hasta el domingo 10 de mayo, alcanzando su mayor intensidad durante las horas de pleamar o alta marea, dependiendo además de las condiciones de viento local.
El jefe del Centro Zonal de Meteorología Marina de Valparaíso, el capitán de fragata Carlos Gaete Mundaca, explicó que “debido a un activo sistema frontal que afectará el sur del país, esperamos marejadas con dirección del suroeste a contar del miércoles 6 de mayo en nuestro litoral”.
En esta línea, detalló que el fenómeno afectará desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección.
Además, indicó que el mayor desarrollo del evento se registrará durante las horas de pleamar, especialmente entre las 12:00 y 17:00 horas como marea primaria y entre las 00:00 y 05:00 horas como pleamar secundaria.
Finalmente, la Autoridad Marítima llamó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad, evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento y abstenerse de realizar actividades náuticas o deportivas sin autorización.