El Ministerio de Salud, junto a la Primera Dama, María Pía Adriasola, realizaron un urgente llamado a la vacunación contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), advirtiendo que más de 6.300 lactantes aún no cuentan con protección en el país.
Grupo de mayor riesgo
El llamado está dirigido a niños nacidos entre octubre de 2025 y marzo de 2026, quienes deben recibir el anticuerpo que protege contra este virus. El VRS puede provocar cuadros graves, especialmente en recién nacidos y menores de un año.
Desde el Minsal destacaron que Chile cuenta con un anticuerpo monoclonal que entrega protección inmediata y reduce el riesgo de hospitalización. Además, la inmunización es gratuita para la población objetivo.
Preocupación por aumento de casos
Las autoridades advirtieron un alza en consultas respiratorias, especialmente en menores de 15 años, lo que refuerza la urgencia del proceso. Actualmente, la cobertura supera el 92% a nivel nacional, aunque en lactantes aún existen brechas.
El Minsal destacó que, gracias a la vacunación, en 2025 las hospitalizaciones bajaron un 62% y no se registraron muertes en menores de un año por este virus.