
Durante la madrugada de este viernes se registró la explosión de una mina antitanque en la zona fronteriza de Arica con Perú, hecho que dejó un fallecido y un lesionado en riesgo vital.
Información preliminar indica que la mina fue activada en las cercanías del complejo fronterizo Chacalluta por un vehículo que cruzaba la frontera hacia Perú.
Tras la explosión, personal del Ejército acudió al lugar y tras un operativo logró recuperar el vehículo, una persona herida y otra fallecida.
Al respecto, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, señaló que el herido no se encontraba dentro de la camioneta al momento de la explosión, “sino que debe haber ido caminando a algunos metros de él, porque el vehículo quedó totalmente destruido”.
Desde el Ejército de Chile se emitió un comunicado expresando que “alrededor de las 04:00 horas, se escuchó una fuerte detonación en la zona general del complejo fronterizo “Chacalluta””.
“Personal de la Jefatura de Área Fronteriza “Arica y Parinacota”, procede a inspeccionar uno de los campos minados que se ubican cercanos a la frontera, detectando el ingreso subrepticio de un vehículo civil, el cual vulneró el perímetro de seguridad de la zona”, se añadió.
“Medios militares especializados de ingenieros se encuentran ejecutando tareas técnicas para aproximarse al vehículo, logrando el equipo de Desactivación de Explosivos (EOD) rescatar en el trayecto al vehículo, a un civil con vida desde el interior del campo minado, el cual fue trasladado por el SAMU, hacia el Hospital Regional”, se añade.
Personal del Ejército, Carabineros, Fiscalía Regional y el SAMU, trabajan en la zona para “la extracción de otros civiles” que pudiesen encontrarse aún en el lugar.