Nacional

Carmen Ibáñez Conversa con: Daniel Vercelli explica cómo Manuia busca transformar las empresas

Carmen Ibáñez Conversa con: Daniel Vercelli explica cómo Manuia busca transformar las empresas
Agricultura TV

El programa “Carmen Ibáñez conversa con” de Radio Agricultura tuvo como invitado a Daniel Vercelli, cofundador y managing partner de Manuia, consultora estratégica especializada en sostenibilidad corporativa y criterios ESG.

Durante la conversación, el exgerente general de Coca-Cola en Chile profundizó en el origen del proyecto y en cómo su experiencia ejecutiva fue cambiando su forma de entender el rol de las empresas en la sociedad.

Vercelli explicó que la idea de crear Manuia nació luego de años observando cómo temas como el agua, los plásticos, la relación con proveedores y el impacto social comenzaron a transformarse en asuntos centrales para las compañías.

“Empiezo a ver cómo esos temas que por ahí estaban tocados por un área de asuntos públicos, por ahí estaban tocados desde un área técnica, cómo los vamos haciendo cada vez más centrales a lo que está realmente en el corazón del negocio. Y después, con el tiempo, entendí y le fui dando más lenguaje a esos términos, los fui poniendo en el contenedor de la sostenibilidad”, comentó durante el programa.

“Necesitamos empresas que la gente quiera”

El ejecutivo también abordó cómo el estallido social terminó reforzando muchas de las inquietudes que ya venía observando desde el mundo empresarial respecto a la relación entre compañías, consumidores y sociedad.

“Soy una persona que cree que la empresa es indispensable en la sociedad para progresar y para enfrentar todos los desafíos que estamos enfrentando, pero necesitamos empresas que la gente quiera, que sean amadas por la gente y no solo por sus trabajadores”, afirmó.

En esa misma línea, sostuvo que las organizaciones tienen la capacidad de generar bienestar mucho más allá de los resultados económicos.

“Desde la empresa tenemos que ser motores de generación de bienestar para el accionista, por supuesto, en primer lugar, pero también tenemos la posibilidad de generar bienestar a los consumidores, a los proveedores, incluso a la gente que nos mira desde afuera”, agregó.

Cómo nació Manuia junto a Gonzalo Muñoz

Sobre el origen concreto de Manuia, Vercelli relató que la consultora comenzó a tomar forma tras conversaciones con Gonzalo Muñoz, fundador de Triciclos, con quien coincidió en la necesidad de acompañar a empresas en procesos de transformación sostenible.

“Mi socio Gonzalo Muñoz (…) andaba con la idea de que las empresas necesitan más ayuda para hacer negocios de manera más sostenible. Yo quería tener algún tipo de rol, influencia, un espacito así, chiquitito aunque fuera, para ayudar a que las empresas hicieran negocios muy buenos para sí mismas, para sus accionistas, pero muy buenos para los demás también”, señaló.

Vercelli además explicó el significado del nombre de la consultora y la visión que existe detrás del proyecto.

“Manuia significa prosperidad, en Rapa Nui. No tiene una traducción exacta al español, pero se le aproximan conceptos como salud, prosperidad y bienestar”, explicó.

Finalmente, aseguró que hoy el principal objetivo de la firma es ayudar a las empresas a enfrentar desafíos cada vez más complejos ligados a sostenibilidad y resiliencia.

“Tenemos esta visión de ojalá ayudar a las empresas a liberar todo el potencial de hacer el bien y generar beneficios no solamente para el accionista, sino también generar impactos positivos cada vez más positivos en la naturaleza y las personas”, concluyó.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.