Nacional

Así se vivió el sismo de magnitud 6.4 en el norte de Chile: reacciones y escenas del temblor en Chañaral

Así se vivió el sismo de magnitud 6.4 en el norte de Chile: reacciones y escenas del temblor en Chañaral
Sismo – Captura Twitter

El sismo de magnitud 6.4 que sacudió la región de Atacama dejó a miles de habitantes del norte de Chile en alerta.

El epicentro del fuerte temblor se localizó a 63 kilómetros al oeste de Chañaral, en pleno océano Pacífico, pero la intensidad del sismo se sintió con fuerza en diversas ciudades cercanas. A continuación, te mostramos cómo se vivió este fenómeno natural que dejó una huella en la región.

El fuerte temblor

A las 13:30 horas, la tierra comenzó a temblar, y rápidamente los residentes de Chañaral y localidades vecinas se vieron sorprendidos por la magnitud del sismo.

La intensidad de las sacudidas se sintió en edificios, calles y hogares, y provocó que muchos de los habitantes buscaran refugio en la vía pública.

El miedo a un posible tsunami

Aunque el SHOA descartó la posibilidad de un tsunami, el miedo se apoderó de muchos al principio, ya que el sismo ocurrió cerca de la costa. Las cámaras de seguridad de algunos establecimientos captaron la rápida evacuación de los locales cercanos al mar.

A pesar de la incertidumbre, las autoridades confirmaron que la magnitud y las características del temblor no cumplían con los requisitos para generar una ola gigante.

Momentos de caos y tranquilidad posterior

Tras el sismo, las calles de Chañaral se llenaron de curiosos que salieron a verificar los daños y asegurarse de que sus familiares estuvieran a salvo.

Imagenes en supermercado en región de Atacama en donde el sismo se percibio con más fuerza llegando a los VI a VII mercalli. se estan monitoreando las regiones pic.twitter.com/VCQb0bSetC

La calma regresa, pero la alerta sigue activa

Poco después del temblor, las autoridades locales instaron a la población a seguir las recomendaciones de seguridad y a mantenerse informados sobre cualquier posible réplica.

 

La respuesta de las autoridades

Las autoridades locales y nacionales, como el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y el SHOA, continúan monitoreando la situación de cerca.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile también reiteró que no hay riesgo de tsunami, tranquilizando a la población costera.

 

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.