
En la comuna de Chol Chol, región de La Araucanía, una joven familia enfrenta una compleja situación. Florencia Eloise Ortiz Horn, una bebé de seis meses de edad, fue diagnosticada con craneosinostosis coronal derecha, enfermedad que compromete el crecimiento de su cerebro y puede provocar graves consecuencias si no recibe tratamiento a tiempo. A raíz de lo anterior sus padres han iniciado una campaña solidaria para reunir los 38 millones de pesos necesarios para acceder a una costosa cirugía.
Desde su nacimiento, los padres de Florencia notaron una deformidad en su cráneo, especialmente visible a nivel de los ojos. Aunque diversos profesionales de la salud aseguraron que su condición mejoraría con el tiempo, el problema se hizo más evidente con el paso de los meses. En marzo, tras una tomografía, un pediatra confirmó el diagnóstico y explicó que una de las suturas de su cráneo se cerró prematuramente, impidiendo su adecuado crecimiento.
Ver esta publicación en Instagram
La importancia de una cirugía para corregir craneosinostosis
Florencia debe someterse a una cirugía de avance frontoorbitario antes de cumplir 10 meses de edad. Este procedimiento consiste en la reconstrucción de los huesos frontales y orbitales para permitir el desarrollo adecuado de su cerebro. Si la operación no se realiza a tiempo, la bebé podría enfrentar serios problemas de visión y deformidades faciales permanentes, entre otros.
Javiera Horn, madre de Florencia, compartió su angustia a través de una publicación en redes sociales: “Desde el día de su nacimiento supe que mi hija tenía algo… pregunté muchas veces a pediatras, a doctoras, a enfermeras y todos decían ‘está bien, se le pasará’. Pero con cinco meses la diagnosticaron y ahora vivimos un mes lleno de incertidumbre”, declaró.
Ver esta publicación en Instagram
Un llamado a la solidaridad
Los padres de Florencia, quienes no cuentan con los recursos económicos para acceder a la costosa cirugía, han emprendido una campaña de recolección de fondos para cubrir los gastos de la operación y el proceso de recuperación. “Con todo el corazón, les pido su ayuda… Sabemos que no estamos solos y confiamos en que Dios proveerá lo necesario”, agregó la madre de la menor en su mensaje.
La comunidad ha comenzado a movilizarse para apoyar a la familia en esta difícil situación. Cualquier aporte, por mínimo que sea, es fundamental para lograr que Florencia pueda acceder a su tratamiento y tener una mejor calidad de vida.
¿Quieres ayudar a Florencia? Realiza tu donación en esta cuenta:
- Javiera Horn Contreras
- Rut: 19.426.404-6
- BANCO SCOTIABANK
- Cuenta Corriente 982767582
- Correo: javierahornc@gmail.com