
¿Cómo varió la satisfacción de los clientes del rubro inmobiliario? Es una pregunta que se hacen constantemente en la industria. En base a esta inquietud, la certificadoraBest Place to Live®, que opera en Chile, Perú, México y Colombia, entregó resultados de percepción respecto al mercado local.
El estudio, que se realiza en base al levantamiento de evaluaciones de experiencia y feedback de los clientes posterior al sexto mes de haber recibido el inmueble, y considera todo el proceso que vive una persona para adquirir una propiedad.
En la medición realizada participaron 4.841 clientes, y fueron medidas poco más de 65 empresas inmobiliarias. Otro aspecto que vale destacar, es que para levantar la muestra sólo fueron consultados clientes que habitan los inmuebles.
En concreto, se evaluaron los siguientes aspectos: gestión comercial, servicio de entrega, postventa, producto, proyecto y áreas comunes. Junto con recomendación de marca, recompra y satisfacción general.
En términos generales, de los nueve aspectos que se consultó, ocho tuvieron mejoras en términos respecto al año anterior, lo cual es una buena noticia para el rubro. De este modo la satisfacción neta global de los clientes de las inmobiliarias mejoró en 2 puntos respecto al año anterior.
Los dos aspectos que tuvieron mayor crecimiento durante 2024 fueron Proyecto, que contempla variables como la calidad de sus áreas comunes, calidad de los equipamientos, seguridad y las terminaciones, y la intención de Recompra, que subieron 22 y 20 puntos respectivamente, en relación con la evaluación de 2023.
En contraste, el aspecto peor evaluado por los más de cuatro mil clientes inmobiliarios, fue la experiencia con la inmobiliaria en el período de la post venta, la que bajó 11 puntos en relación con la medición de 2023.
Inmobiliarias certificadas
Un aspecto relevante que entrega Best Place to Live® al realizar las mediciones, es una pauta de mejoras para las inmobiliarias, las que se concluyen en base a entrevistas y a la sistematización y análisis del feedback a través de encuestas realizadas a sus propios clientes y habitantes de los departamentos. de los clientes inmobiliarios y arrendatarios.
En línea con lo anterior, la comparación de satisfacción entre 2023 y 2024 concluye que las inmobiliarias certificadas logran mejor feedback satisfacción de sus clientes.
“En 2024, por ejemplo, las inmobiliarias certificadas Best Place to Live® lograron un 55% de SNG (Satisfacción Neta Global), 20 puntos por encima del mercado en 2024. Esto demuestra que las inmobiliarias que están trabajando en la satisfacción de sus clientes, poniéndolos en el centro y escuchando sus necesidades, logran resultados contundentes, que también se manifiestan en las ventas”.
A lo que agrega: “Los clientes de inmobiliarias certificadas tienen 38 veces mayor intención de recompra. A su vez, sus esfuerzos se reflejan en la reputación, en efecto las Best Place to Live® consiguen 36 veces mayor recomendación de marca respecto al mercado”, comentó Javier Jory, gerente comercial de Best Place to Live® Store.
Por su parte, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en su informe Mach 67, donde muestran el balance de la actividad sectorial de 2024 y las proyecciones para 2025, proyectan que para este año se produzca un aumento de 4 por ciento en inversiones en el rubro.