El biministro de Segegob e Interior, Claudio Alvarado, encabezó un punto de prensa tras una reunión de coordinación por la situación de ingreso de niños haitianos a Chile, caso que ha generado preocupación pública y que actualmente es materia de investigación.
Alvarado señaló que el Presidente de la República instruyó actuar con máxima urgencia frente a eventuales irregularidades, errores administrativos y posibles delitos asociados al proceso migratorio registrado en los últimos años.
El secretario de Estado indicó que el Servicio Nacional de Migraciones ya presentó una denuncia penal y que, junto a la Subsecretaría del Interior, se han iniciado acciones para abordar las denuncias vinculadas a este caso.
Coordinación interinstitucional
El Gobierno anunció la conformación de una fuerza de tarea interministerial, que trabajará junto a policías y distintos servicios públicos para recopilar información y ordenar los antecedentes disponibles.
La coordinación estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, liderado por María Jesús Wulf, con el objetivo de identificar casos donde pudiera existir vulneración de derechos o paradero desconocido de menores.
Alvarado enfatizó que la prioridad del Ejecutivo es el bienestar de los niños involucrados, asegurando que el trabajo será realizado “con rigor y seriedad”, sin descartar responsabilidades administrativas o penales.
Reunión con poderes del Estado
Además, el Presidente convocó para este miércoles a las 08:00 horas una reunión en La Moneda con autoridades de distintos poderes del Estado, incluyendo al Ministerio Público, el Congreso Nacional, la Corte Suprema y otros organismos, para reforzar la coordinación en la investigación.
Consultado por eventuales responsabilidades de instituciones como la PDI y el Servicio de Migraciones, el biministro señaló que el proceso sigue en desarrollo y que el informe de Contraloría aún se encuentra en etapa preliminar, por lo que no corresponde adelantar conclusiones.