Nacional

Británico de 80 años es detenido con 5 kilos de metanfetamina en el Aeropuerto de Santiago

Británico de 80 años es detenido con 5 kilos de metanfetamina en el Aeropuerto de Santiago
Agencia Uno – Referencial

Un ciudadano británico de 80 años fue sorprendido en el Aeropuerto Internacional de Santiago transportando más de cinco kilos de metanfetamina ocultos en su maleta, en un caso que ha captado la atención por el perfil inusual del imputado. El sujeto, identificado como William Eastment, provenía de un vuelo desde Cancún y tenía como destino final la ciudad de Sídney, Australia.

La detección de la droga se logró gracias al análisis de imágenes por rayos X realizado por el personal de revisión remota del terminal aéreo, quienes detectaron elementos sospechosos en el equipaje del anciano. “Una vez que el ciudadano extranjero sacó la maleta sospechosa del carrusel de retiro de equipajes, fue rápidamente identificado y pasó a la zona de revisión secundaria, donde se confirmó la presencia de un doble fondo en el que ocultaba más de 5 kilos de metanfetaminas”, explicó el director regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz.

El comisario Gonzalo Santander, jefe de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, señaló que el procedimiento se llevó a cabo en conjunto con Aduanas: “Se confirmó la presencia de un doble fondo en el que ocultaba más de 5 kilos de metanfetaminas”.

El subprefecto Sergio Paredes detalló que los detectives de la Brigada Antinarcóticos Aeroportuaria determinaron que la droga incautada corresponde a 5,1 kilos de metanfetamina, distribuidos en seis paquetes. “Esta droga, en dosis, estamos hablando de 5.100 dosis, avaluadas en alrededor de 255 millones de pesos”, agregó.

En tránsito a Australia

Según explicó la PDI, Eastment debía hacer una escala en Santiago y pasar una noche en un hotel del centro de la capital, antes de tomar un vuelo hacia Sídney. En su declaración, el octogenario aseguró ser inocente y afirmó que en Cancún, dos personas se ofrecieron a llevar su equipaje antes del abordaje, versión que será investigada durante el proceso.

En su maleta, además de ropa y artículos personales como un sombrero y gafas, se encontraron los paquetes con droga camuflados bajo un doble fondo.

William Eastment fue formalizado por el delito de tráfico ilícito de drogas, conforme al artículo 3º de la Ley 20.000. El tribunal decretó su prisión preventiva por 120 días, periodo en que se extenderá la investigación. De ser hallado culpable, el ciudadano británico podría enfrentar una pena de hasta 15 años de cárcel.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.