
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), dio a conocer los resultados del Informe de Calidad de Servicio del Transporte Aéreo en Chile, correspondiente al primer trimestre de 2025.
En el segmento doméstico, la puntualidad se elevó a un 81,3%, superando en más de tres puntos porcentuales al resultado obtenido en el primer trimestre de 2024 (77,9%). En cuanto a la regularidad de los servicios, es decir, vuelos programados que se realizaron, fluctúan entre 97,5% y el 98,8%, dependiendo de la empresa aérea.
En tanto, los vuelos internacionales también aumentaron su puntualidad entre enero y marzo de este año, llegando a un resultado general de 86,1%.
“Este informe funciona como una radiografía a los servicios que ofrecen las distintas aerolíneas y que, en lo referente a su puntualidad, han mejorado respecto al primer trimestre del año pasado, superando el 80% de los vuelos que salen de acuerdo a lo comprometido. Y esto es coherente con la tasa de reclamos que disminuyó en más de tres puntos porcentuales comparados con 2024. Sin duda, este es también un insumo importante para la industria”, sostuvo el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Reclamos
Respecto a la tasa de reclamos en el transporte aéreo, la que se construye con base en las solicitudes ingresadas por los consumidores al SERNAC, durante el primer trimestre del año llegó a 9,3 cada 10 mil pasajeros.
Esta fue menor a la registrada en igual rango de tiempo en 2024 (10,7) y en 2023 (12,9).