La Cámara de Diputados aprobó en general este miércoles el proyecto de reforma constitucional que restituye el voto obligatorio.
La iniciativa, en su primer trámite, obtuvo 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones.
Al ingresarle indicaciones durante el debate, el trámite seguirá en la comisión de Gobierno.
La reforma considera excepciones. Por ejemplo, para los mayores de 75 años, personas con discapacidad o dependencia.
También no se consideraría obligatorio para chilenos residentes en el extranjero, extranjeros avecindados en Chile.
En el caso de primarias, tampoco sería obligatorio.
En el debate, las expresiones fueron de amplio respaldo transversal a la propuesta, entendiendo que es una forma para restituir la representatividad en la democracia, aparejando derechos con deberes de la ciudadanía.
Asimismo, se manifestó la necesidad de efectuar acciones complementarias para facilitar el sufragio, por ejemplo, por medio de entregar transporte gratuito y definir los lugares de votación en concordancia con la cercanía de la residencia de los votantes.
✅ APROBADO | Cámara aprueba con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que restituye el voto obligatorio.
Vuelve a la Comisión de Gobierno Interior por haber recibido indicaciones. pic.twitter.com/So7uyDBqLL
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 26, 2021