El Seremi de Justicia y DD. HH., Jaime Fuentes, junto a la Coronel Alcaide Helen Leal, y las Defensoras Regionales Metropolitanas Norte y Sur, Daniela Báez y Ximena Silva (S), junto con el Registro Civil, acudieron a los Centros de Detención Preventiva Santiago Sur y Santiago 1, donde se realizó el cambio de nombre y sexo registral de siete internas.
“Por primera vez en la historia de nuestro país hicimos un operativo para poder efectuar el cambio de nombre y sexo registral a siete internas. Esto es superimportante en cuanto a fortalecer los derechos de las comunidades de las diversidades sexo genéricas, pero por sobre todo respetando el derecho a la identidad que tiene cualquier persona que hoy en día está respetada por nuestra legislación”, comentó el Seremi de Justicia y DDHH.
Por su parte, Báez sostuvo: “Nosotros como defensoría estamos muy contentos de que se haya podido materializar este hito lo que viene a reflejar la necesidad de seguir velando por los derechos de las personas que se encuentran condenadas a una pena privativa de libertad, pues si bien ellas han perdido su libertad, no pueden perder los demás derechos”.
Las modificaciones se llevaron a cabo en el módulo 3B del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, y en el módulo 87 del C.D.P Santiago 1.
Seremi de Justicia y DDHH, @JaimeFuentesPu acudió a los CDP de Santiago Sur y Santiago 1, donde se realizó el cambio de nombre y sexo registral de siete internas. Conmemoración del Día Mundial LGBTIQ+
— Seremi Justicia y Derechos Humanos RM (@MinjudhRM) June 27, 2024
@defensoriametronorte
@dpp_metropolitana_sur @Gendarmeria_CL@RegCivil_RM pic.twitter.com/BhOlDrMr9a