Nacional

Camioneros se declaran en “alerta permanente” y exigen una Ley de Fuel Surcharge al Gobierno

Camioneros se declaran en “alerta permanente” y exigen una Ley de Fuel Surcharge al Gobierno
Camioneros – Agencia Uno

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) plantearon una serie de exigencias relacionadas con los costos del transporte.

Mediante un comunicado, ambas organizaciones calificaron la actual coyuntura como “crítica e insostenible” y solicitaron implementar un mecanismo único de traspaso de las variaciones de costos.

En concreto, los gremios exigieron implementar el denominado Fuel Surcharge, correspondiente a un recargo por combustible, acompañado obligatoriamente por una Ley de la República.

Camioneros exigen una Ley de Fuel Surcharge

Según señalaron, el mecanismo debería ser obligatorio y vinculante en los contratos o servicios de flete y transporte terrestre de carga en Chile. Además, solicitaron una indexación “técnica y automática” para traspasar inmediatamente las alzas y bajas del diésel, junto con sanciones para quienes desconozcan el recargo.

La CNDC y CNTC también pidieron al Presidente de la República y al ministro de Hacienda ingresar con “máxima urgencia” un proyecto de ley de Fuel Surcharge.

Asimismo, solicitaron convocar una mesa técnica con representantes de los gremios para trabajar en la redacción y posterior despacho parlamentario de la iniciativa.

Las exigencias por el MEPCO y el diésel

Otro punto aborda el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO). Los camioneros solicitaron su “restitución formal” de acuerdo con la legislación vigente.

También exigieron restablecer la banda del precio de referencia y el umbral de variación para el diésel, además de corregir lo que calificaron como una “distorsión impositiva”.

Según el comunicado, esta situación aplicaría cerca de $100 adicionales por litro, cifra incluida por las organizaciones entre sus cuestionamientos al actual escenario. Los gremios convocaron a sus federaciones, asociaciones y sindicatos de todo el país a declararse en “estado de alerta permanente”.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.