Carabineros de la Araucanía detuvo al delincuente conocido como el “pata de fierro”, cuando se le sorprendió infraganti con sus manos al interior del cajero automático tras romper su pantalla.
En concreto, este conocido malhechor registra 36 detenciones previas y 14 condenas por delitos al robo con violencia, ley de drogas y hurto.
El sujeto, además, se le investiga por su posible vinculación a una serie de hechos ocurridos en la comuna relacionados con la sustracción de especies desde vehículos.
El hecho se remonta cuando alrededor de las 23 horas del lunes, cuando Carabineros de la 3ª Comisaría Padre Las Casas realizaban servicios preventivos por el sector céntrico de la comuna precisamente en Avenida Huichahue, cuando a la distancia, detectaron movimientos sospechosos en el cajero automático de una entidad bancaria, el que mantenía su puerta abierta y con vecinos en su exterior.
Acto seguido, se acercaron a verificar esta “inusual” actividad, cuando observaron a un sujeto que, con golpes de puño y una silla de camping plegable, dañaba el cajero automático en la pantalla y en la parte superior del artefacto, introduciendo sus manos en las ranuras y con claras intenciones de sustraer el dinero de este.
Toda esta acción, además, se registró en las cámaras de seguridad del banco, a vista y paciencia de usuarios, quienes incrédulos observaban el actuar del individuo desde el exterior. Esto, tanto por la violencia que utilizó para lograr su cometido como por el hecho de mantener una prótesis ortopédica a la vista en una de sus extremidades.
Rápidamente, Carabineros ingresó al recinto, y se le detuvo en el acto.

Detalles del actuar de Carabineros
El Mayor Carlos Morgado, Comisario de la 3ª Comisaría Padre Las Casas, agregó además que “en un rápido actuar por parte del personal policial, detuvieron a una persona de sexo masculino, adulto, quien registra 14 condenas y 36 detenciones”.
“Fue en este contexto que llegaron los Carabineros al cajero automático y el cual estaba siendo forzado e intentando abrir este individuo, por lo que se le detuvo en forma flagrante”, destacó.
Señaló además que “al hombre, se le investiga por otros hechos que estarían vinculados a su persona por delitos asociados a la sustracción de especies desde vehículos”.
“Al informar al Ministerio Público, dispuso que pase a control de detención por el delito de robo con fuerza, el cual se frustró gracias al oportuno actuar de los Carabineros de Padre de las Casas”, resaltó el Mayor Morgado.
Carabineros detiene al “Pata de fierro”: Sujeto intentaba abrir cajero automático a golpes https://t.co/81C9apAN3l pic.twitter.com/KyCpCbM5lN
— Agricultura (@AgriculturaFM) June 26, 2024