La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra la empresa Enel tras la muerte de tres personas electrodependientes durante los masivos cortes de luz en agosto.
Lo anterior, luego de “constatar una serie de incumplimientos normativos relacionados con la Ley de Pacientes Electrodependientes, algunos de los cuales fallecieron en medio de los extensos cortes de suministro eléctrico que se produjeron a contar del 1 de agosto”.
De acuerdo a la SEC, una investigación arrojó que Enel “no entregó los equipos de respaldo requerido a dos de los pacientes electrodependientes registrados“, por lo que incumplió las obligaciones que indica la normativa.
Además, señalan que los familiares de los pacientes intentaron comunicarse con la empresa eléctrica en reiteradas veces. “11 llamadas no fueron atendidas para uno de los casos y 3 no recibieron respuesta en otro de los casos“, precisa la SEC a través de un comunicado.
“Esta falta de atención contraviene la obligación de ofrecer canales de comunicación prioritarios para los usuarios en situación de vulnerabilidad”, declaran.
También acusan que la eléctrica no adoptó las medidas preventivas para mitigar los efectos del corte de luz, “ni priorizó el restablecimiento del servicio para los pacientes electrodependientes, quienes estuvieron sin energía por hasta 59,5 horas“.
Según el organismo público, Enel arriesga sanciones que pueden llegar hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (U.T.A.).
“Los antecedentes de esta investigación fueron entregados al Ministerio Público para que inicie la respectiva investigación si es que considera que se ha cometido algún delito relacionado con el fallecimiento de estas tres personas”, cierra el comunicado de la SEC.