
Una situación crítica afecta al Cesfam de Pemuco, en la Región de Ñuble. Los siete médicos del recinto se encuentran actualmente con licencia médica, dejando sin atención general a toda la comunidad.
Licencias en cadena generan dudas
Según informó Meganoticias, las licencias comenzaron a presentarse desde el 17 de mayo, de forma escalonada. Esto ha levantado sospechas sobre si los médicos habrían emitido estos permisos entre ellos mismos. Aunque el caso ocurre en medio de una controversia nacional por el mal uso de licencias médicas, este hecho no estaría vinculado directamente al informe de Contraloría, pero sigue bajo investigación.
El problema habría comenzado tras un consejo municipal realizado el 16 de mayo, donde los concejales votaron para quitar incentivos económicos a los médicos. La medida generó molestia entre los profesionales, lo que podría haber motivado esta forma de protesta.
Atención de urgencia sigue, pero sin médicos
La urgencia del Cesfam de Pemuco se mantiene operativa. Sin embargo, no hay médicos disponibles para atender consultas, lo que afecta directamente a los pacientes. Algunos vecinos han denunciado casos graves.
Guillermo Quezada, vecino de la comuna, relató su experiencia al citado medio : “Desde hace mucho tiempo que los fines de semana no hay médico, a cierta hora de la noche viene un enfermo, pero no hay médico. Entonces para nosotros es terrible”.
También añadió con preocupación: “Esto ya no tiene nombre. Nosotros ya entramos en la desesperación, porque desgraciadamente ayer hasta murió una persona acá”.
Vecinos y autoridades locales piden una solución urgente. Mientras tanto, la situación en el Cesfam de Pemuco sigue siendo delicada.