Un total de cinco personas fueron detenidas la noche de este lunes, por la Policía de Investigaciones (PDI), por el presunto delito de tráfico ilícito de inmigrantes.
De acuerdo a los antecedentes que se han recabado, la investigación desarrollada en conjunto con la Fiscalía Occidente, permitió dar con una organización criminal que se encontraba operando desde fines del año 2016 en el territorio nacional.
Al respecto la subprefecta Cynthia Contreras, jefa de la brigada de investigadores de trata de personas de la PDI, dijo que el grupo aludido “estaba delicado a este delito, captando ciudadanos haitianos tanto en Puerto Príncipe, como en Santiago, a través de familiares de los mismos haitianos que residían en nuestro país”.
De este modo, añadió, “los imputados tenían agencias de viaje y ofrecían sus servicios, lo que contemplaba un pasaje aéreo, que tenía para los efectos, una ida y un regreso, una reserva hotelera y, en algunas oportunidades, los promotores que trabajan para las mismas agencias facilitaban la cantidad de mil dólares para poder justificar en el control migratorio la condición de turista”.
La PDI ingresó durante la jornada de lunes a tres agencias de viajes ubicadas en el centro de Santiago, donde se encontraron antecedentes inculpatorios, como sobres amarillos con documentos falsos, entre otros.
Además, Contreras informó que son, al menos, 48 los inmigrante haitianos que ingresaron a Chile por medios de las mencionadas agencias fraudulentas, pagando un monto que oscila entre los US$1.000 y US$1.500 dólares.
“No obstante, las diligencias que se practicaron el día de ayer, nos permiten tomar conocimiento de que este número puede crecer”, aseveró la subprefecta.
Tras la audiencia de control de detención realizada esta mañana, los imputados quedaron en libertad con diversas medidas cautelares, mientras se realiza la investigación que permita demostrar los delitos de tráfico de personas y asociación ilícita.