Codelco entregó un nuevo balance sobre las labores de rescate que se desarrollan en la mina El Teniente, tras el derrumbe que dejó a cinco mineros atrapados desde el jueves. La estatal detalló que el avance en la excavación alcanza los 15 metros, lo que representa un significativo progreso respecto a lo informado durante la noche.
Según lo que detallaron desde la empresa, han logrado excavar 9 metros desde el frente sur y 6 desde el norte, restando solo cinco metros para alcanzar el punto clave en el que esperan tener contacto con los trabajadores.
Uno de los factores que ha permitido mantener el ritmo de trabajo ha sido la operación de maquinaria telecomandada, debido a que el sector bajo el cerro no está fortificado. En total, se encuentran operando tres cargadores frontales (LHD) a control remoto y diez equipos menores.
El uso de esta tecnología ha sido fundamental para resguardar la seguridad de los equipos de rescate, dada la inestabilidad del terreno tras el colapso originado por un sismo 4.2 registrado durante la tarde del jueves.