La Corte Suprema ratificó la sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta que acogió una denuncia por prácticas antisindicales contra Minera Meridian El Peñón (Pan American Silver).
Las conductas acreditadas
Durante el proceso judicial se acreditaron acciones cometidas por el jefe y gerente del área de Recursos Humanos (actualmente en altos cargos ejecutivos), destinadas a desincentivar la sindicalización y afectar el funcionamiento de la organización sindical.
Entre ellas:
-
Cuestionamientos a trabajadoras del área de RRHH tras afiliarse al sindicato
-
Restricciones en accesos y funciones laborales luego de la sindicalización
-
Exigencias de documentos de confidencialidad únicamente en el área afectada
El tribunal concluyó que estas conductas constituyeron una afectación grave a la libertad sindical y condenó a la empresa al cese de dichas prácticas y al pago de multas.
Historial de infracciones
Entre 2019 y 2025, la Dirección del Trabajo detectó múltiples infracciones: incumplimientos de instrumentos colectivos, discriminación por sindicalización, afectación a integridad psíquica y problemas en jornadas y remuneraciones.
En 2026, el organismo advirtió que las sanciones “no han tenido resultado disuasivo” y calificó la conducta como “contumaz”.