
Cuatro adolescentes fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) tras ser identificados como miembros de una banda criminal que asaltaba choferes de transporte por aplicación en las ciudades de La Serena y Coquimbo.
Los detenidos, todos menores de edad entre 13 y 17 años, solicitaban viajes a través de distintas plataformas. Una vez a bordo, intimidaban a los conductores con armas de fuego y armas blancas, los golpeaban y les robaban sus pertenencias, según detalló la Brigada Investigadora de Robos (BIRO).
Uno de los adolescentes, de 17 años, fue capturado en su vivienda en el sector de La Cantera, en Coquimbo. Durante el operativo también se retuvo a otros menores, aunque aquellos menores de 13 años fueron liberados por ser inimputables penalmente.
De acuerdo al subprefecto Luis Millar, jefe de la BIRO en La Serena, los imputados actuaban con gran violencia y abandonaban a sus víctimas lejos del punto de partida, luego de sustraerles dinero, dispositivos móviles, documentos personales e incluso el vehículo.
La investigación comenzó en noviembre del 2023, tras recibir múltiples denuncias que evidenciaban un patrón común en los ataques. Gracias al trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, se logró establecer el vínculo entre los hechos y los adolescentes.
“Los detenidos fueron plenamente identificados y asociados a los diferentes asaltos. Se logró además recuperar todos los vehículos robados, que fueron ubicados en la población XVII de septiembre, en el sector de La Antena”, agregó Millar.
Todos los imputados enfrentan cargos por robo con violencia y quedaron a disposición del Ministerio Público para su posterior formalización