
Este viernes, el tribunal decretó prisión preventiva para Federico Gerónimo Astete Catrileo, líder de la Resistencia Mapuche Lavquenche (RML).
Astete, conocido como “el Kiko” o “el Flako”, fue detenido este jueves tras mantenerse siete años en la clandestinidad.
La audiencia de formalización reveló graves cargos en su contra, relacionados con violentos hechos en la región.
Acusaciones por atentados y homicidios frustrados
La fiscalía formalizó a Astete por tres incendios consumados y cuatro homicidios calificados en calidad de frustrados.
Además, enfrenta cargos por robo con violencia, porte ilegal de arma de fuego, porte de municiones y disparos injustificados en la vía pública.
Uno de los hechos más recordados fue el ataque al Molino Grollmus el 29 de agosto de 2022 en la comuna de Contulmo, donde varias personas resultaron gravemente heridas.
Traslado al Complejo Penitenciario Bío Bío
Luego de su detención, Astete fue trasladado desde la Policía de Investigaciones de Talcahuano.
Ahora permanecerá recluido en el Complejo Penitenciario Bío Bío, cumpliendo la medida cautelar mientras avanza el proceso judicial.
Con este hecho, las autoridades destacan un avance importante en el combate contra los atentados en la macrozona sur.