La Policía de Investigaciones (PDI) descartó durante la jornada de este viernes la presencia de sustancias químicas prohibidas en contenedores del Puerto de Iquique, Región de Tarapacá.
El análisis fue realizado por la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y Amenazas Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas (TEDAX-NRBQ), en conjunto con el Laboratorio de Criminalística Central.
Este proceso, el cual se inició por instrucción del Ministerio Público luego de que, en un control rutinario, personal del Servicio Nacional de Aduanas detectara inicialmente la presencia de moléculas que podrían estar relacionadas con sustancias químicas restringidas.
Ante esta situación, se activaron los protocolos correspondientes y el equipo especializado de la PDI fue desplegado desde Santiago, para llevar a cabo la recolección de muestras para un análisis de laboratorio más detallado.
Tras la realización de los peritajes y los análisis científico-técnico sobre cada una de las muestras extraídas de los contenedores inspeccionados, se descartó la presencia de sustancias químicas prohibidas.
Destacamos la coordinación con las autoridades en el procedimiento realizado por la Fiscalía en el Puerto de Iquique. Como EPI, colaboramos para que el proceso fuera ágil y eficiente, manteniendo nuestras operaciones sin interrupciones y asegurando un entorno seguro.#Iquique pic.twitter.com/kuDACj1aQz
— Puerto de Iquique (@PuertodeIquique) October 4, 2024