La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a cuatro personas este sábado en un operativo contra el tráfico de drogas en Lo Prado, Región Metropolitana. El procedimiento estuvo a cargo de la Brigada de Investigación Criminal Pudahuel, a través de su Equipo Modelo Territorial Cero, que allanó cinco viviendas en la Villa Los Jardines.
Durante los registros, los funcionarios incautaron más de 60 mil dosis de drogas, avaluadas en $135 millones. También decomisaron una escopeta artesanal, chalecos balísticos y $8,8 millones en efectivo.
El subprefecto Rubén Plaza, encargado del Modelo Territorial Cero de la Bicrim Pudahuel, explicó que la denuncia apuntaba a “sujetos extranjeros que mantenían el control territorial en Villa Los Jardines (Lo Prado)”. Además, detalló que la investigación se extendió por cerca de cinco meses.
Detenidos y armamento incautado en Lo Prado
“Durante el operativo logramos la detención de dos de los blancos principales, que era donde estaba la mayor cantidad de droga, que son dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, uno con permanencia definitiva y el otro que estaba irregular en el territorio nacional. Además de una mujer y un hombre. Esta mujer ya mantenía antecedentes policiales de detención por tráfico de droga y hurto”, indicó Plaza.
Sobre el armamento, agregó que “se encontró una escopeta artesanal, cartuchos de calibre 12 y cartuchos de calibre 3.80. Además, se hallaron balizas, cascos balísticos y dos chalecos balísticos”.
La fiscal Alina Escudero, de la Fiscalía Regional Centro Norte, informó que “se logró establecer la comisión de dicho delito y delitos también asociados a la ley de control de armas. A su vez, se identificaron al menos cuatro individuos los cuales participaban activamente en la comisión de dichos delitos, los cuales hoy pasaron a control de detención en el Quinto Juzgado de Garantía, quedando tres imputados bajo el régimen cautelar de prisión preventiva y un imputado bajo otras medidas cautelares”.
Añadió que “existen dos sujetos los cuales fueron formalizados por el delito de tráfico y dos imputados formalizados por el delito microtráfico. A su vez, una de las imputadas fue formalizada por tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y municiones”. Explicó también que “corresponden a armas que son de fabricación artesanal. Estas se efectúan mediante la unión de dos tubos metálicos, los cuales ciertamente no tienen control respecto de su fabricación ni de su tenencia”.
Este operativo representa un golpe importante al tráfico de drogas en Lo Prado, comuna donde la PDI ha reforzado las investigaciones en los últimos meses.