
Este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención del destituido exalcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, en el marco de una investigación por delitos de corrupción, que incluyen cohecho, fraude al Fisco y enriquecimiento ilícito de funcionario público.
La detención la ejecutó la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en la capital regional de Los Lagos, tras una orden emitida por la Fiscalía Regional.
Otros implicados en la investigación por fraude en Puerto Montt
Además de Paredes, se logró la detención Carlos Soto, exadministrador municipal y actual director de Concesiones de la Municipalidad, y Carlos Parrao Aqueveque, jefe zonal de la empresa Siglo Verde, encargada de la limpieza de áreas verdes en Puerto Montt.
La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, informó que las detenciones forman parte de una investigación por delitos ocurridos en el municipio, donde se están incautando y periciando documentos y equipos para esclarecer los hechos.

Financiamiento irregular y dinero oculto
Uno de los detalles más controversiales de la investigación es la filtración de un audio que revela un presunto financiamiento irregular de campañas políticas.
Según la filtración, dinero en efectivo era trasladado desde Santiago a Puerto Montt, oculto en la ropa interior de funcionarios municipales para evitar ser detectados en el aeropuerto. Este dinero supuestamente estaba destinado a financiar elecciones internas.
Además, se están investigando millonarias transferencias realizadas entre las cuentas del sobrino de Paredes, Fabricio Carra, y su esposa Anita Sanhueza, que suman un total de $188 millones desde 2018 hasta la fecha.