La Dirección del Trabajo (DT) inició un programa nacional de fiscalización a empresas de recolección de residuos domiciliarios para verificar las condiciones de seguridad y salud de conductores y peonetas.
Las inspecciones se realizarán hasta fines de julio en distintas regiones del país e incluirán controles a camiones en ruta y a las bases operativas de las empresas.
Multas y suspensión de faenas
La primera fiscalización se efectuó en La Florida y terminó con infracciones por deficiencias relacionadas con agua potable y elementos de protección personal.
El director del Trabajo, David Oddó, señaló que el objetivo es garantizar que los trabajadores cuenten con todas las medidas de seguridad exigidas por la normativa vigente.
Las empresas arriesgan multas de hasta 60 UTM y, en casos graves, la DT podrá suspender de inmediato los recorridos de los camiones hasta que se subsanen las irregularidades detectadas.