Nacional

Dirección del Trabajo aplicó multas por 210 millones de pesos en fiscalización de buses interurbanos por feriado largo

Dirección del Trabajo aplicó multas por 210 millones de pesos en fiscalización de buses interurbanos por feriado largo
DT aplica multa por más de $209 millones a buses interurbanos – Cedida.

Una nueva fiscalización a buses interurbanos llevó a cabo la Dirección del Trabajo (DT) los días jueves 19 y viernes 20 de junio, con un total de 226 controles realizados en terminales de las 16 regiones del país. Esta acción inspectiva derivó en 76 sanciones económicas por un monto total de $209.587.895, junto con la suspensión de siete miembros de tripulación.

La intervención de la DT se centró exclusivamente en vehículos que realizaban trayectos superiores a cinco horas. El propósito fue asegurar que choferes y auxiliares iniciaran sus turnos habiendo cumplido con los descansos legales exigidos, una medida clave para la prevención de accidentes asociados a la fatiga en la conducción.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, valoró los resultados y subrayó el objetivo de la fiscalización: “Sobre este programa inspectivo nacional a los buses interurbanos, quiero resaltar que con él estamos reforzando el control del cumplimiento de las jornadas legales de conducción y descanso de las tripulaciones en todo el territorio y ayudando a un esfuerzo compartido de varias instancias públicas para evitar accidentes carreteros por culpa de la fatiga de los conductores”.

Cumplimiento de pausas obligatorias en buses interurbanos

Los mayores registros de sanciones se dieron en las regiones de Tarapacá (10), Biobío (10) y Los Ríos (8), mientras que las suspensiones se aplicaron en Antofagasta (6) y Valparaíso (1).

Los fiscalizadores accedieron a los registros electrónicos de jornada y descanso a través de dispositivos instalados en las cabinas, lo que permitió corroborar en el acto si los conductores habían respetado los tiempos de pausa obligatorios. En caso de detectar irregularidades, también se tomó testimonio a los trabajadores para reforzar las evidencias.

Este operativo se suma al realizado el pasado 1 de mayo, Día del Trabajo, cuando la entidad inspeccionó 213 buses, cursó 61 multas por $188.713.874 y suspendió a tres tripulantes.

Con estas acciones, la DT reafirma su compromiso con el cumplimiento normativo y la seguridad vial, mediante una fiscalización a buses interurbanos que busca prevenir riesgos para trabajadores y pasajeros.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.