La protección del sector agrícola y el transporte de mercancías enfrentan nuevos desafíos ante los efectos del clima y el cierre del Paso Los Libertadores.
Estos temas fueron analizados en un nuevo capítulo del programa El Agro, de Radio Agricultura. La conversación reunió a representantes del sector agrícola y logístico.
El espacio abordó el funcionamiento de los seguros agrícolas, los subsidios estatales y las coberturas disponibles para los productores.
También examinó las consecuencias del cierre fronterizo entre Chile y Argentina. El escenario genera preocupación por el transporte, el abastecimiento y la llegada de productos ante la proximidad de Fiestas Patrias.
Seguros agrícolas entregan respaldo a los productores
Cristián Buccione, director ejecutivo de Agroseguros, explicó el trabajo que desarrolla la institución.
Agroseguros está ligada a Corfo y funciona como un servicio del Ministerio de Agricultura. Su labor busca facilitar el acceso de los agricultores a seguros para proteger sus actividades.
“Agroseguros es una institución ligada a la Corfo y un servicio del Ministerio de Agricultura que tiene por objetivo subsidiar las primas de seguros, primas que pagan los agricultores cuando contratan un seguro agrícola para proteger obviamente sus cultivos, el mundo pecuario, los productos que están de por medio a disposición para generar seguridad productiva”, señaló Cristián Buccione.
Las pólizas permiten enfrentar distintos riesgos que pueden afectar la producción. Entre ellos aparecen las heladas, sequías, lluvias intensas e incendios.
El sistema también considera situaciones relacionadas con plagas y enfermedades que pueden generar pérdidas para los agricultores.
Subsidios pueden cubrir gran parte del costo
Buccione detalló los mecanismos de apoyo disponibles para los productores.
Agroseguros entrega un subsidio que puede cubrir entre el 40% y el 69% del valor de una póliza individual.
Los usuarios de INDAP pueden acceder, además, a un aporte complementario. En algunos casos, este beneficio permite llegar hasta el 90% de la prima.
La modalidad colectiva contempla un apoyo aún mayor. En estos casos, el subsidio puede cubrir el 100% de la prima.
“Nosotros subsidiamos desde el 40% hasta el 69% del costo de la póliza como Agroseguros en el seguro individual. Y luego tenemos un subsidio complementario otorgado por INDAP, que en muchos casos llegamos hasta el 90% de la prima. El agricultor paga muy poco, para aquellos que son usuarios INDAP y luego en la rama colectiva, subsidia el 100% de la prima”, afirmó el director ejecutivo de Agroseguros.
El objetivo es reducir el costo que deben asumir los productores. De esta forma, más agricultores pueden acceder a herramientas para proteger su actividad.
La institución también dispone de pólizas relacionadas con diferentes amenazas para el sector agrícola y pecuario.
“Somos nosotros, Agroseguros, como institución que contrata la póliza y la pone a disposición de todos los agricultores, sin discriminación alguna, para aquellos que se vean afectados tanto por la mosca de la fruta como también por la influencia aviar”, sostuvo Cristián Buccione.
Paso Los Libertadores concentra la preocupación logística
El segundo tema tratado en el programa fue el cierre del Paso Los Libertadores.
El corredor representa una conexión relevante para el traslado de mercancías entre Chile y Argentina. Por ello, sus interrupciones pueden generar acumulación de camiones y retrasos en las entregas.
Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, valoró la reapertura parcial registrada durante la semana pasada.
“La reapertura parcial que hubo la semana pasada permitió descongestionar la carga acumulada en breves horas transitaron 1.400 camiones (…) también tenemos que ser muy estratégicos y estar muy bien coordinadas las autoridades chilenas con las argentinas para aprovechar estas ventanas climáticas, porque eso ayuda mucho a descongestionar y a seguir con el tránsito al tráfico que es muy necesario, como dije anteriormente para los países vecinos”, explicó el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile.
El dirigente destacó la importancia de aprovechar los períodos en que las condiciones climáticas permiten habilitar el tránsito.
También llamó a fortalecer la coordinación entre las autoridades de Chile y Argentina. El objetivo es agilizar el movimiento de carga cuando existan condiciones para hacerlo.
Transporte advierte riesgos para el abastecimiento
El escenario genera especial atención por la cercanía de Fiestas Patrias.
Durante este período aumenta la demanda de distintos productos. Por esta razón, el normal funcionamiento de las rutas de abastecimiento adquiere mayor relevancia.
Pérez aseguró que, hasta el momento, no se ha producido desabastecimiento. Sin embargo, reconoció que existía preocupación por la disponibilidad de carnes.
“Felizmente hasta aquí no ha habido desabastecimiento. Había riesgo de que si no se abría el paso podría tener problemas con las carnes cuando se aproxima el 18 de septiembre, pero entendemos que esto va en serio”, indicó Sergio Pérez.
Ariel Negrete, gerente de Distribución y Transporte de TW Logística, también alertó sobre las consecuencias que pueden generar los cierres fronterizos.
El ejecutivo explicó que la acumulación de productos puede afectar las entregas destinadas a los comercios. Además, podría generar dificultades para los pedidos que todavía se encuentran en tránsito.
“La retención de todos los productos que están en Aduanas, en el paso fronterizo, puede producir ciertos quiebres de abastecimiento en los retails, principalmente, y también en todos los pedidos futuros que vienen también en camino”, señaló Negrete.
Plantean evaluar nuevos pasos fronterizos
Negrete también abordó la necesidad de buscar alternativas para mantener la conectividad internacional.
El representante de TW Logística consideró necesario analizar nuevos cruces fronterizos. Estas rutas podrían entregar mayor seguridad y reducir las distancias para el transporte.
“Es inevitable no pensar en pasos fronterizos alternativos, más seguros, obviamente, de menor distancia. Hoy día es hora de ponerlo sobre la mesa y poder empezar a trabajar en ello, pero claramente no es algo que vaya a ser de un día para otro“, planteó gerente de Distribución y Transporte de TW Logística.
El ejecutivo señaló que esta discusión requiere planificación. Por ello, descartó que una solución de este tipo pueda implementarse de manera inmediata.
Además, planteó la necesidad de extraer aprendizajes de los problemas registrados durante los últimos episodios.
“Hoy día hay que trabajar en los desafíos que están en la logística, tener aprendizajes de lo que ha pasado hasta el momento, teniendo en cuenta de los efectos climáticos donde ya todo cambió”, sostuvo Ariel Negrete.
El escenario vuelve a poner el foco en la capacidad de respuesta de sectores estratégicos. Los seguros agrícolas permiten reducir parte de los riesgos que enfrentan los productores.
En paralelo, el transporte necesita mantener abiertas las principales vías de conexión. Esto resulta especialmente relevante ante el aumento de la demanda que genera Fiestas Patrias.
La coordinación entre autoridades, productores y empresas será clave para enfrentar futuras contingencias. El desafío apunta a mantener la actividad productiva y evitar interrupciones que puedan afectar el abastecimiento nacional.