La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió este domingo una Alarma Meteorológica por riesgo de tornados y trombas marinas. La medida afecta a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y estará vigente hasta la noche del mismo día.
El aviso se basa en una inestabilidad atmosférica que favorece la formación de fenómenos extremos. La DMC advirtió sobre vientos fuertes, granizos y tormentas eléctricas, con posibilidad de daños materiales y riesgos para la vida de las personas.
#Alarma AAA3/2025: [25/may 15:36] Desarrollo de Tornados y Trombas Marinas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos https://t.co/XcUKv32UdO pic.twitter.com/RiNqhlvP7T
— MeteoChile (@meteochile_dmc) May 25, 2025
Tornado en Puerto Varas causó daños en la tarde del domingo
Durante la tarde, un tornado afectó a la ciudad de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos. El fenómeno ocurrió cerca de las 15:30 horas y la DMC lo clasificó de forma preliminar como EF-1, lo que significa vientos de hasta 178 kilómetros por hora y daños moderados.
El tornado generó estragos visibles en distintos puntos de la comuna. Varias imágenes circularon por redes sociales, mostrando su fuerza y el impacto sobre techumbres y estructuras.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) publicó recomendaciones a través de su cuenta en X. El organismo sugirió prestar atención a señales como “una nube grande, obscura y rotante de la que se desprende una forma de embudo”, o “un remolino de objetos levantados por el viento”, aun si no se ve el embudo.
Senapred pidió a la población seguir los pronósticos oficiales y actuar con precaución. Además, autoridades locales convocaron a un Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) y a una mesa técnica con participación de la DMC y otras instituciones.
La Alarma Meteorológica se mantiene activa. Las autoridades insistieron en la necesidad de prepararse y tomar medidas rápidas ante cualquier señal de alerta.