En el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2026, el Presidente José Antonio Kast entregó un balance de los logros de su administración para impulsar la economía del país.
“Por primera vez en 40 años van a bajar los impuestos a los emprendedores para que el país se vuelva más competitivo”, comentó.
“Ante el dilema de la popularidad o la responsabilidad, no nos vamos a perder. Siempre vamos a actuar con responsabilidad; la popularidad pasa, pero las consecuencias de un mal gobierno condenan a miles de familias a vivir en la pobreza”, afirmó.
“Sin responsabilidad no hay inversión; nadie invierte en un país desordenado. Nosotros hemos llegado a ordenar la casa. Cambiamos las excusas por acción. Cambiamos los obstáculos por oportunidades”, declaró el mandatario.
“Queremos que el concepto de permisología sea borrado de nuestro diccionario. Queremos que el Estado sea un socio, no un adversario, un Estado que, en vez de poner obstáculos, despeje el camino”, afirmó.
“Hemos ido cambiando las promesas por resultados, y lo hicimos en el área más importante, la seguridad. El impuesto más caro que se paga en Chile es el de la seguridad. Se tributa en los guardias, las alarmas, los operativos, seguimientos. Nadie va a invertir donde le van a robar una máquina”, explicó Kast.
“Nos queda mucho por delante, pero la tarea más difícil que tenemos hoy día, es la del trabajo y el empleo. Este fue un año duro, bajó la producción del cobre, la guerra de Medio Oriente disparó el precio del petróleo, el fenómeno de El Niño ha sido el más intenso en las últimas décadas”, comentó.
“Para enfrentar esa realidad, lanzamos el Modo Empleo y ahora en octubre, el Plan Chile Despega, para generar más de 100 mil puestos de trabajo, incentivando obras viales, viviendas, proyectos comunales”, destacó.
“Entre el populismo y la responsabilidad hay una gran diferencia. Las políticas responsables, perduran en el tiempo, las otras llevan a la quiebra de los países. Chile fue un ejemplo, un faro en Latinoamérica, y podemos volver a serlo“, añadió.
“Para el año 2027 se proyecta una inversión cercana al 8,1%, el promedio de inversión de la década pasada fue de un 1,7%. Se proyectan más de $95 mil millones de inversión para los próximos cinco años en nuestra nación, la cifra más alta de la última década“, valoró.